dijous, 24 de gener del 2013

Padres y docentes de Castellón avisan del uso violento de las redes sociales

Las familias reconocen que es necesario más control en los hijos y piden cursos de formación sobre internet. Las nuevas tecnologías sirven a los menores de altavoz para trasladar conflictos cotidianos al entorno virtual
SARA RIOS 24/01/2013
http://zetaestaticos.com/mediterraneo/img/noticias/0/795/795012_1.jpg

Los estudios señalan que 10 de cada 7 menores de 15 años ya tienen móvil.GABRIEL UTIEL
Edición en PDF
El vídeo que muestra en Youtube a un grupo de chavales de 15 años de Castellón pegándose patadas y propinándose golpes, imitando la serie americana de Jackass, ha causado gran conmoción entre padres y profesores. Sin duda, esta grabación, que denunció Mediterráneo en su edición de ayer, pone encima de la mesa el peligroso y controvertido uso que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías. Progenitores y maestros de Castellón alertan del aumento de amenazas, discusiones y ridiculizaciones de menores a través de Tuenti o Facebook, o de aplicaciones móviles, como el extendido WhatsApps.
La incidencia de las discusiones que se generan a través de internet va en aumento. Problemas que se originan en la escuela, discotecas, fiestas u otras actividades relacionadas con el ocio se trasladan al entorno virtual. “Hay que entender que las redes sociales son el canal de comunicación de los adolescentes, por ello sus conflictos, que son los propios de esa edad, se reflejan ahí”, explica el profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón y experto en redes sociales, Emilio Sáez.
Y es que las costumbres a la hora de relacionarse han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, y el tú a tú ha dado paso a una comunicación al minuto, que presenta graves riesgos como la que la ocultación de identidad. “Los jóvenes emplean las redes sociales para lo bueno y para lo malo”, subraya Sáez.
La realidad pone de manifiesto, según estudios recientes, que los adolescentes se inician desde los 10 años en el uso del móvil, y siete de cada 10 tiene uno antes de cumplir los 15 años. Son los padres quienes tienen mucho que decir al respecto. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Castellón (FAPA Penyagolosa), María Dolores Tirado, mostró ayer su “gran” preocupación por el aumento de este tipo de prácticas, que en el peor de los casos desemboca en acoso a través de internet, es decir, lo que se conoce como ciberbullying. “Ellos no ven el peligro ni las serias consecuencias que les pueden acarrear”, indicó Tirado.
Como posible solución para frenar los casos de violencia a través de la red entre los más jóvenes, los padres y madres reconocen que es necesario un mayor control por parte de las familias. Pero, en este punto, los progenitores se enfrentan con el grave problema de que desconocen estas herramientas, ya que sus hijos han nacido en la sociedad 2.0, por lo que dominan al detalle internet, mientras ellos no saben cómo emplearlas.
Por esto, las familias piden a la Administración más prevención y cursos formativos para padres con los que poder aprender los puntos básicos que necesitan conocer con el fin de controlar el acceso a internet de sus hijos.

CONVIVENCIA // “Estamos preocupados porque internet, que es fundamental hoy en día, está teniendo una incidencia negativa en la convivencia entre los chavales”, subrayó el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón y director del IES Penyagolosa, Josep Martí. “No podemos registrarles o cachearles por si llevan móvil; si detectamos algún problema se habla con ellos para mediar, si esto no funciona se habla con la familia y, si el caso es grave, se recurre al régimen interno de sanciones o a la apertura de un expediente”, explicó Martí. H