dimecres, 23 de gener del 2013

La crisis multiplica por 4 los jóvenes sin ESO que van a cursos laborales

Unos 14.300 alumnos en riesgo de abandono escolar aprenden cualificación inicial La matrícula valenciana en PCPI es la segunda más alta de España

S. OTERO/R. MONTANER VALENCIA Son alumnos que no logran terminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que por distintos factores, sean condicionantes familiares, conductuales o vinculados al rendimiento individual, están en riesgo de abandonar prematuramente la enseñanza sin llevarse el título de Secundaria a casa. Antes de que esto ocurra, el sistema educativo ofrece la opción de realizar un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que hasta el curso 2007-2008 se llamaba Programa de Garantía Social (PGS). Los PCPI tienen una duración de dos años y en ellos se aprenden competencias laborales básicas relacionadas con un oficio o rama de la Formación Profesional.
En los últimos cinco años, tras el estallido de la crisis y el derrumbe del empleo juvenil, se ha multiplicado por cuatro el número de jóvenes -deben tener los 15 años cumplidos- matriculados en PCPI en la Comunitat Valenciana, pasando de 3.210 estudiantes en el curso 2008-2009 a un total de 14.300 en el actual ejercicio 2012-2013.
En España, según datos del Ministerio de Educación del curso 2011-12, la C. Valenciana, a pesar de ser la cuarta en población, se sitúa como la segunda en número de alumnos en PCPI (10.500, lo que supone el 12,7% del total), después de Andalucía (16.627 alumnos).
Los Programas de Garantía Social nacieron como alternativa híbrida -a medio camino entre ESO y FP- para estudiantes que atraviesan una mala racha en la adolescencia y dudan por dónde tirar: si terminar la ESO para luego cursar Bachillerato para acceder a la universidad, optar mejor por FP o directamente dejar de estudiar.
Una puerta a seguir estudiando
Normalmente animados por el profesorado y los propios centros educativos, como paso para prevenir el abandono escolar, jóvenes de 15 y 16 años en esta situación aceptan la opción, según explican fuentes del sector educativo. Es más, muchos de los que aprueban un PCPI se animan y continúan estudiando un ciclo de Formación Profesional de grado medio.
Fuentes de la Conselleria de Educación, que destina anualmente del orden de los 50 millones de euros para atender la puesta en marcha y desarrollo de estos PCPI, señalan que esta "iniciativa persigue reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, mediante programas adaptados de carácter profesional dirigidos a alumnado con problemas".
Añaden que los PCPI "están destinados a jóvenes que corren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho". La edad de los alumnos que pueden asistir es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones especiales pueden cursarlos jóvenes con 15 años y sólo en las modalidades de Aula o Aula-Polivalente.
Estos programas, continuan, "tienen una triple finalidad: profesionalizadora, madurativa y formativa". Por ello, uno de los objetivos fundamentales es proporcionar una o más cualificaciones profesionales, además de favorecer el desarrollo personal en un entorno positivo.
Además, la realización de los dos cursos del PCPI permite un posterior acceso de estos jóvenes a ciclos formativos de grado medio. La conselleria, destacan las fuentes, "quiere así completar la formación básica posibilitando su acceso directo a ciclos formativos de grado medio mediante la convalidación del primer nivel por la prueba de acceso". Es decir, que se trata de un camino de estudio, a modo de puente entre una ESO no finalizada y otra opción académica que puede surgir después, cuando el alumno termina el PCPI.

Desde jardinería hasta estética y restauración

La Conselleria de Educación ha aprobado para este curso 971 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el 84% de ellos en centros públicos. Entre 2008 y 2013 los PCPI, financiados en un 80% por el Fondo Social Europeo, se han triplicado en la Comunitat Valenciana. Tienen parte teórica y módulos prácticos, más típicos de Formación Profesional. Además incluyen entre 80 y 150 horas de prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). El 92% de los alumnos de PCPI de la C. Valenciana estudian en centros públicos. Las destrezas laborales a elegir son variadas: desde servicios administrativos, fabricación mecánica, informática, restauración, carpintería o albañilería, hasta cerámica, peluquería, jardinería, estética, comercio, electricidad o empleo doméstico, entre otras. S. O./R. M.valencia